Ritos para despedir un periodo y celebrar el nuevo

Ritos para despedir un periodo y celebrar el nuevo

Ritos para despedir un periodo y celebrar el nuevo

Claudia Orellana Monsalve

16.12.2020

Celebrar el completar un periodo, como el año, un cumpleaños, un aniversario de lo que sea es una tradición muy antigua y que comparten diferentes tradiciones y linajes.

Los periodos no solo se completan cuando se cumplen periodos anuales, si no también cuando en consciencia estamos cerrando un ciclo de aprendizaje, o el término de un periodo especifico en nuestras vidas.

Nuestra consciencia que camina cada etapa de la vida lo hace con la presencia de todos los planos del SER, cuerpo, ego, alma y espíritu transitan todos y cada uno delos aprendizajes, encuentros y des encuentros. Es por ello, que es tan importante considerarlos a cada uno de ellos cuando se trata de despedir un periodo y recibir uno nuevo.

Cuerpo y Ego, especialmente necesitan estar correctamente informados de todo lo que está sucediendo, necesitan la verdad completa, estamos cerrando un periodo y necesitamos que nuestro ego este totalmente presente en esa vivencia y también haga el cierre apropiadamente, y necesitamos que nuestro Ego esté en total disponibilidad para fluir con lo que dejamos atrás y tomar en armonía lo que viene. Cuando nos olvidamos de informar correctamente a nuestro cuerpo y a nuestro ego, es cuando vivimos con mayor intensidad los auto boicot y el volver atrás porque los cierres no se han realizado apropiadamente.

Nuestra Alma y Espíritu, ¡aman los nuevos tiempos! Cada nuevo periodo es una nueva oportunidad de aprender y evolucionar y por lo tanto de completar propósitos importantes a nuestro desarrollo como seres humanos en el tierra. Es por ello que Alma y Espíritu son esos aspectos de tú ser que estarán siempre dispuestos, y en total presencia para ir contigo donde tú decidas.

Pues bien! Somos un solo SER con estos diferentes aspectos y lo más importante llevarnos completamente a un nuevo periodo en la vida. ¿cómo hacemos eso? El cuerpo y elEgo Aman los RITOS y las CEREMONIAS. Se sientes honrados, considerados, y con mucha más facilidad entran en la energía del cambio o transformación necesaria para entrar en el nuevo ciclo.

Así que... ehAquí!! En este documento algunas sugerencias que te pueden inspirar para hacer de este momento, un momento consciente, pleno y presente para todo tu SER, llamando la nueva energía y favorecer procesos más armónico... O simplemente disfrutar de un momento de conexión y juego… nuestra alma lo disfruta y nuestro espíritu se nutre y lo agradece!! Tu cuerpo y tu ego se alinean, reciben y luego también disfrutan y juegan …yyy EUREKA todo entra en UNO todo tú ser en un momento de ser UN solo SER en disfrute y armonía!!.

RITO

Es el correcto uso de la energía. Cuando nuestra consciencia se enfoca en realizar un acto con el correcto y correspondiente fluir, entramos en RITO. Un Rito son una secuencia de acciones conectadas que al realizarlas juntas informan y dejan una huella con significado de lo que sé esta viviendo y lo que va vivir. Un rito pude realizarse solo o con ceremonia. CEREMONIA, es el contexto del RITO, es donde todo se da y todo sucede para darle el significado que necesitamos en cada momento.

Por ejemplo, La Ceremonia de Unión de personas que deciden ser ser compañeros de vida sostiene en Rito que consagra esa unión.

La ceremonia de comenzar una nueva vida, sostiene el rito de soltar la anterior y recibir la nueva.

 

CEREMONIA

Es generar entonces, el contexto. Elegir el o los momento para realización del rito en su totalidad.Implica una serie de acciones donde muestro a otros como testigos sagrados lo que estoy marcando con el Rito. Dar contexto de ceremonia a los Ritos tiene este poderoso componente que son los testigos Sagrados que acompañan el proceso. Son testigos de lo que se deja, del compromiso con la nueva etapa y la decisión de transitarla.

Dar espacio a una ceremonia es una preciosa posibilidad, pues todos los aspectos del SER entran en la frecuencia y energía para acompañar el proceso en el nuevo periodo.

Una ceremonia requiere definir, quienes serán esos testigos Sagrados, cómo, dónde y cuándo se reunirán y generar todo el contexto físico para sostener TODO el Rito.

TODO RITO TIENE ALGUNOS PASOS QUE NECESITAMOS TENER PRESENTE

1.    Identificar lo que dejamos atrás, lo que limpiamos, lo que soltamos, lo que entregamos.

2.    Lo limpiamos y entregamos; provocando el necesario VACIO agradeciendo por todo lo que nos aporto y dejo.

3.    Nos preparamos para recibirlo nuevo. Abriendo el corazón y si tienes un propósito… imaginarlo claramente.

4.    Celebrar por todo aquello que comienza y que recibiremos.

5.    Compartir esta energía cont odas nuestras relaciones para que vibren con nosotros esa nueva etapa yenergía.

 

IDENTIFICARLO QUE DEJAMOS ATRÁS

Para recibir un nuevo periodo, lo primero es recoger los aprendizajes y comprensiones que este que termina ha dejado en nuestro cuerpo y todo nuestro ser. Aprendizajes que luego se transformarán en sabiduría que nos acompañará por toda la vida. Para ello les propongo revisar los diferentes eventos y momentos importantes que marcaron y revisar conscientemente lo que nos ha dejado y los aprendizajes que hemos realizado. Los podremos reconocer al preguntarnos cómo hicimos para llegar hasta este momento?, momento en que estamos leyendo y pensando en este periodo que ya está terminando.

Quizás estamos en esa sensación de arrepentirnos de una decisión, pues pensamos que pudo haber sido mejor, si hubiese hecho esto o lo otro... Y nos hemos cabeceado dando vueltas una y otra vez... 

 

Ya está!! Ya es suficiente!!

Lo que hicimos, las decisiones que tomamos, son las mejores decisiones!!!

Aunque aún no lo parezca, aunque aún no lo comprenda, ellas ya son un movimiento hacia adelante en la vida. Y siendo lo que éramos en ese momento, ES definitivamente lo mejor que pudiste haber hecho! ...

Te gustaría haber hecho algo diferente.... 

Esa puede ser una acción futura con la certeza de saber qué es mejor decisión que la anterior. Y para eso es la vida!! Para aprender a cada vez tomar mejores decisiones y eso es gracias a las que ya tomamos!. Todas son buenas decisiones y detrás de ellas hay aprendizajes y mas allá de los aprendizajes hay sabiduría!!! Y cuando la hacemos consciente podemos usarla a nuestro servicio en momento futuros. 

Es tiempo de reconocer nuestros aprendizajes para llevarlos con nosotros al nuevo período y dejar atrás la historia que no necesitamos nos acompañe. 

Nos llevaremos la sabiduría y la tomaremos en consciencia de que este año, tal cual fue aportó una inmensa sabiduría que llevare y será el cimiento para este nuevo periodo que comienza.

PROVOCAR EL NECESARIO VACÍO

Para recibir las nuevas energías, necesitamos vaciar. Provocar el vacío es un paso necesario y muy importante para entrar en una nueva etapa de nuestras vidas, pues necesitamos hacer espacio para toda la nueva energía que trae la nueva etapa. Si no hacemos el gesto de vaciar no habrá suficiente espacio para recibir e integrar lo nuevo y celebrar.

¿Cómo vaciar? Vaciar es limpiar es despejar en todos nuestros planos físico, emocional mental, sutil sagrado y energético. La limpieza la podemos realizar de diferentes maneras, lo importante es dejar atrás, soltar lo que ya no nos sirve, despejar, despejar, despejar.

Puedes hacer un orden en tu dormitorio, o en toda tu casa. Desechar lo que ya no te sirve, limpiar todo y crear espacio y un nuevo orden.

Puedes darte un baño de tina con sal de mar y aceites esenciales con aromas que a ti te gusten, y poner la intención de limpiar y despejar todo lo que necesitas soltar y entregar. …no tienes tina… lo puedes hacer en la ducha quedándote bajo el choro por unos minutos con la intención de limpiarte en todos tus planos e imaginando que la energía de ese baño te limpia profundamente.

Si eres amigo, amigo de los cristales, puedes recostarte en tu cama o en el suelo y poner cristales en cada uno de tus centros con la intención de limpiar y armonizar.

Hay muchas formas de limpiar, elige la que más te acomode o crea una nueva a partir de diferentes sugerencias. Si quieres incluso puedes hacerlas todas!! Recuerda que lo más importante es la INTENCIÓN. Si tu intención es clara todo fluirá de acuerdo a ella. Focaliza tu consciencia en aquello que quieras hacer y simplemente hazlo en la certeza de que esta sucediendo y es perfecto.

 

PREPARAMOS PARA RECIBIR LO NUEVO

Prepararnos para recibir lo nuevo requiere consciencia y el corazón abierto a la transformación que se requiere. Aquí lo importante es que te abras a imaginarte en tu mejor versión para el nuevo periodo, mejor versión con TODO. Atrévete a Soñar en grande, sin limites, en total libertad. Date un momento para Conectarte y ver, sin miedos, sin angustias, todo aquello que deseas para ti este nuevo periodo y escríbelo.

CELEBRAR

Esta etapa de todo Rito es muy muy importante, pues la que te conecta con el disfrute, con esa energía de felicidad de entrar en un nuevo periodo a tu vida.Y es fundamental que todo tu SER siente esa energía de Jubilo de dejar atrás yFelicidad y augurio por todo lo que viene. Celebrar eleva la energía, conecta con la actitud de tomar y abrazar lo que viene con la mejor energía posible en ti y el corazón abierto a la experiencia cualquiera sea.

 

COMPARTIR CON TODAS TUS RELACIONES

Ya sea que realices tu Rito en ceremonia o no, este último punto es fundamental. Necesitas declarar que es Real y necesitas testigos Sagrados que lo compartan contigo. Aunque no estuviesen contigo en el momento del Rito, el compartirlo dará juicio de realidad al compromiso con esta nueva etapa y todo tu SER, especialmente tu Ego se ajustará a ello y sentirá con mayor énfasis el compromiso realizado. Compartirlos con Testigos Sagrados muchas veces hace la diferencia, respecto de sucumbir al boicot o no. Dos o tres serán suficientes para que esté punto este completo (ojo no dije uno y fue por una importante razón, no es suficiente)

A continuación te sugiero varias posibilidades para realizar un Rito de pasaje al próximo periodo. Cualquiera de ellos, con laIntención clara serán fabulosos!

RITO ROMPER ALGO VIEJO Y TOMAR AL NUEVO


Necesitas:

· Una taza, plato o figura de cerámica o vidrio, algo que puedas romper y hacer trizas.

· Plumón permanente.

· Bolsa de papel o papel de periódico.

· Un nuevo objeto para este nuevo periodo.

Toma tu objeto que vas a romper y con un plumón permanente escribe en él todo lo que quieres dejar atrás. Antes de que termine el periodo sopla y exhala en este objeto  cuatro veces conscientemente para despejar en cada plano de tu ser todo lo que ya estas listo para soltar.(Plano físico/cuerpo, plano emocional/ mental, plano sutil del alma y plano energético espiritual). No le pongas cabeza solo deja que la energía se libere.

Luego busca una superficie dura y con la intención de soltar toda esa energía lo tiras o lo rompes en muchos pedazos, recoges los pedazos y ponlos en una bolsa de papel y tíralos en la basura.

Elige un nuevo objeto que te acompañara en esta nueva etapa. Lo tomas lo llevas a tu corazón y le soplas la nueva energía en armonía que tu ser sabe que necesita para este nuevo periodo. Y recibes el nuevo comienzo con este objeto en tu corazón y ¡celebra todo lo que ya empiezas a recibir desde ese mismo momento!

   

RITO CON CARTA DE AGRADECIMIENTO Y FUEGO SAGRADO

Si estas inspirado, inspirada y quieres realizar un rito muy dedicado y elaborado puedes hacer el siguiente:

Necesitas:

· Papel y lápiz

· Una Flor

· Olla o Caldero para hacer fuego: puede ser con ramitas o algodón con Alcohol

· Fósforos

· Saquito o bolsita pequeño

· Granos diversos

Escribe 3 aspectos positivos que, este periodo que completas, trajo a tu vida. Y 3 aspectos negativos que vivenciaste. Es muy importante que estén en equilibrio en número, por lo que si se te ocurre un 4to negativo o positivo se te tiene que ocurrir un 4to del otro. Debes cuidar la equidad y equilibrio por lo que elige detenidamente los 6 aspectos (8 o 10 según tu lista).

Una vez tengas estos aspectos claros y escritos te tomarás sólo 10 minutos para escribir una carta de agradecimiento a este periodo que termina. Agradeciendo lo positivo y lo negativo, donde en este último caso agradecerás el aprendizaje que proporcionó en tu vida este aspecto negativo; por ejemplo: agradezco haber perdido mi empleo, pues gracias a eso he decido hacer eso que estaba postergando.

Esta carta la terminas despidiéndote de todo lo que necesitas entregar y soltar de este año agradeciendo y reconociendo sus bendiciones aunque aún no las comprendas.

Una vez terminada la carta te das unos minutos contigo mismo, contigo misma y la vuelves a leer al menos 4 veces o hasta 8. La llevas a tu pecho, al centro del corazón e inhalas profundo y exhalas en la hoja toda la energía que en todos tus planos necesitas y estas listo, lista para soltar. Cuando estés en cada plano deja que las imágenes o recuerdos que lleguen a tu consciencia sean liberados en tu exhalación... Si te es necesario exhala cuantas veces necesites hasta sentir que estas más relajado, relajada y despejado. Entonces...Conscientemente exhala liberando todo lo que tu físico y tu cuerpo esta listo para entregar y liberar. Luego conscientemente todo lo que tu plano emocional mental necesita entregar y liberar. Recuerda darte el tiempo que necesites en cada plano... En este en particular puedes recordar experiencias, emociones o creencias que marcaron o definieron este periodo, si llegaron a tu mente en este momento simplemente exhalas con la intención de despejarlas y limpiarlas.

Continúa conscientemente con el plano sutil del alma, despejando con tu exhalación todo lo que pueda estar interfiriendo con el avanzar en tus propósitos y la activación de procesos armónicos.

Y finalmente exhala en tu carta todo lo que estas listo, lista para entregar y soltar de tu plano energético espiritual. En este puede llegar a ti historias antiguas, falsas formas de llevar la vida, sensaciones de energías intrusas de personas vivas o ya trascendidas, energías de interferencias que sentimos nos bloquean estancan o incomodan y no nos dejan avanzar. No necesitas ser específico, específica simplemente enfoca tu intención para liberar y deja que tu ser interno haga el resto, el sabe donde y que ... Tú simplemente da la instrucción.

Esta es una limpieza muy profunda y consciente lo que la hace muy eficiente para generar vacío y despeje.

 

Luego toma tu carta enrollarla en torno a una flor y sopla agradeciendo lo positivo y lo negativo: gracias por lo recibido en este periodo que estoy completando, gracias por todas las alegrías y gozos, por las satisfacciones y reconocimientos, gracias por los dolores y decepciones, por las penas, rabias y miedos, gracias por todo el camino recorrido y por este momento. Gracias por todos los aprendizajes y comprensiones, gracias por toda la sabiduría que ya está en mí.

 

Prepara un pequeño caldero u olla pequeña(cuida el contexto seguro y libre de riesgos). Puedes usar algodón con alcohol para encender un pequeño fuego o unas pocas pequeñas ramas secas para generar un pequeño fuego. Cada elemento que uses lo vas a tomar y agradecer su participación y generar para ti un fuego sagrado; inhala profundo y exhala en ellos esa intención. Al encender el pequeño fuego pide el fuego sagrado para transformación de todo lo que necesitas para este nuevo periodo. Y quema sus cartas junto con la flor que están ofrendando. Espera a que se consuma completamente, cuidando con amor todo el proceso.

Con este gestó la limpieza esta completa.

Y nos preparamos para recibir!!!

Tomarás un momento para imaginar cómo quieres estar, sentirte, ser este nuevo periodo, para este nuevo ciclo. Imagínate en colores, con todo la energía física, emocional, mental y espiritual que quieres caminar y transitar. Crea una imagen clara en tu consciencia. Y cuando la tengas... Tomarás un pequeño saquito donde echarás granos diversos los que tu desees en cada puñadito soplaras esa imagen de ti mismo, de ti misma con esa energía para lo que viene. (Más abajo te indicó el para que de algunos granos)

Con el saquito ya armado lo llevas a tu corazón y le entregas toda la energía de tu corazón  para preparar todo tu ser para recibir esas intenciones este nuevo periodo.

Y ya estás listo, lista para ¡¡celebrar!! celebra que abrazas lo nuevo y las nuevas energías de todos los que comparten contigo!

Celebra y comparte y quédate y lleva contigo este saquito para evocar y provocar en ti esa energía y vibración cada vez que lo necesites.

 

Glosario de Granos.

Quinoa: grano limpio y natural que representa sabiduría ancestrales pura

Linaza: activa flujos en armonía, despeja lo que obstruye los flujos.

Chía: grano que activa y nutre nuestra claridad y visión.

Lentejas, porotos, garbanzos: granos que nutren nuestro cuerpo físico, representan la conexión con la nutrición y salud de todo nuestro ser en armonía. Así como la fertilidad y abundancia.

Arroz blanco o integral: sabiduría, armonía, nutrición y abundancia.

Si tienes afecto por otros granos… adelante confía en esa intuición e ¡¡incorpóralos!!

RITO ENTREGAR UN OBJETO EN LA TIERRA

Conéctate con tu corazón e identifica un objeto que te ha acompañado este periodo que estas cerrando, algo que les quepa en tu mano empuñada (puede ser un objeto de uso personal como un dije, anillo, llavero, lápiz o algo como un adorno o utensilio).  

Una vez lo encuentres, te conectarás con él y vas a permitir que te recuerde todo aquello que marcó este periodo y a medida que lo recuerdes sopla toda esa energía en el objeto con la intención de dejar ahí toda la historia, las emociones disarmónicas y todo aquello que necesitas dejar físico, emocional, mental y energéticamente atrás.

Lo llevaremos a nuestro corazón y agradeceremos por todo lo vivido. Tomaremos el objeto en nuestra mano izquierda y con la intención en el corazón (Los Portadores del SCE en el diamante de luz) recibiremos el principal aprendizaje de este periodo.Nos tomaremos un momento para recibir una palabra o una frase que registraremos en un papel.  

Dejaremos partir este objeto dejándolo en un jardín, en gesto de entrega definitiva, permitiendo que la tierra y todos los seres en ella lo reciban se nutran de esas energías y las transformen en energía limpia y saludable para tierra y toda la humanidad y nos conectaremos con ello al dejar definitiva y para siempre el objeto ahí en la tierra en tu jardín. Nuestras experiencias son compos para el planeta, y todo lo experimentado es nuestra ofrenda, nuestroJardín lo recibe y nos asiste en todo el proceso.

 

 

Al tiempo que hacemos eso, o después, elegimos otro objeto que puede ser nuevo o usado en el que simbolizaremos la sabiduría que nos acompañará en el nuevo ciclo. Para ello tomaremos el papel con nuestra frase o palabra del principal aprendizaje y conectados a nuestro corazón soplaremos ese aprendizaje con la intención de que toda la sabiduría en él se manifieste y nos acompañe.Llevaremos este nuevo objeto al corazón (al pecho) y nos quedaremos un momento imaginando, intencionado nuestro mejor destino para este nuevo periodo y nueva vuelta en el espiral de evolución. Podemos además conectar con el propósito que nos impulsa este nuevo periodo de aquello que queremos lograr o aprender.

Este nuevo Objeto representa lo nuevo, nuevos pasos poder y en consciencia de la transformación que este periodo requiere de ti.

Cada vez que necesites conectar con esa certeza en tu corazón de caminar lo nuevo una mejor versión de ti, toma tu objeto en la mano, lo llevas a tu corazón, latiendo, pulsando todo tu ser en completa conexión, en la certeza que estas confirmando el caminar con energía renovada y todo el impulso del mejor destino. En compromiso y apertura a recibir todas las experiencias que nos guían a él.

 

RITO SIMPLE DE ÚLTIMO MOMENTO

Un pequeño, pequeño rito y muy poderoso si estás en la intención correcta es Simplemente encender un vela.

Enciende una vela con la intención de que a través de la energía de su luz limpias todo lo que necesitas limpiar, en certeza de que la luz de la vela combustionará y limpiará, la dejas encendida frente a ti y conectas con tu corazón en total presencia.

Luego pongan su mano izquierda en su pecho y llamen a su corazón la energía de laGran Madre y palpiten con ella al unísono en un solo pulsar.

Luego pongan su mano derecha sobre la izquierda y llamen la energía del corazón delGran Padre y conecten también con su pulsar y al unísono  palpitan en perfecta unión.

Mantengan esa conexión unos minutos y desde esa conexión focalicen en el mejor destino para ustedes este próximo periodo y comprométanse a encontrarlo, a tomar las decisiones que los impulsen en armonía y plenitud.

Conecten con su luz interna e irradien la en Amor y certeza del compromiso ya declarado.

Déjenla vela encendida hasta que se consuma completamente.

Recuerda ser claro, ser clara en tus intenciones y que lo más importante es ¡¡DISFRUTAR Y CELEBRAR Y ABRIRNOS COMPLETAMENTE A RECIBIR LO NUEVO QUE VIENE PARA NOSOTROS!!

Vienen nuevos pasos con energía renovada, disfrútala como si estuvieses recién caminando la vida, sorprendiéndote de cada momento y disfrutando de todo lo que recibes.

los movimientos siguen, los aprendizajes y las experiencias revelando lo mejor

Denle la bienvenida!!! sostengan el compromiso en el caminar conscientemente tus procesos, caminar el propio camino, nutrir tus alas y seguir volando en certeza de tu mejor destino.

Todo nuevo periodo es Seguir caminando, mirando hacia adelante, disfrutando cada paso que sabemos nos conecta con nuestro más bello y feliz destino, con el corazón abierto y cada aspecto de nuestro SER en perfecta certeza y presencia. Aquí estamos, aquí somos y NOS CONECTAMOS CON DISFRUTAR.

              EN FELICIDAD RECIBIR EL NUEVO CICLO, NUEVO PERIODO, NUEVA VIDA!!!!!